Las e-bikes han ganado popularidad en todo el mundo como una alternativa de transporte ecológico y eficiente. Pero, para usarlas de forma responsable, es importante conocer y respetar la normativa de las bicicletas eléctricas existentes. Estas han sido establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios y fomentar el uso responsable de estos vehículos. En Vendebicis, queremos compartirte esta clasificación y los ordenamientos que debes seguir.
En España, las bicicletas eléctricas se clasifican en diferentes categorías según sus características técnicas y prestaciones, las cuales deberán sujetarse a las normas establecidas.
1. Bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (EPAC)
También conocidas como e-bikes de clase 1, tienen un motor eléctrico auxiliar que solo se activa cuando el ciclista está pedaleando. Su potencia le permite viajar hasta 25 kilómetros por hora. Las EPAC se consideran legalmente como bicicletas convencionales.
2. Bicicletas eléctricas de velocidad máxima limitada (S-Pedelec)
Estas e-bikes de clase 2, también cuentan con un motor eléctrico auxiliar que se puede activar mediante un acelerador independiente al pedaleo, pero su velocidad máxima asistida puede llegar hasta los 32 km/h.
3. Ciclomotores eléctricos de dos ruedas
Son vehículos de clase 3 que se asemejan más a las motocicletas y están equipados con motores eléctricos más potentes. Su velocidad máxima puede ser superior a los 45 km/h.
Normas de circulación para bicicletas eléctricas
Deben cumplir con las mismas regulaciones para bicicletas eléctricas de circulación que se aplican a las bicicletas convencionales:
- Edad mínima: no hay una edad mínima establecida para usar una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. Sin embargo, para las bicicletas eléctricas con acelerador, y las bicicletas de alta velocidad, se requiere que el conductor tenga al menos 16 años de edad.
- Casco de protección: a diferencia de las motocicletas, no es obligatorio llevar un casco de protección al conducir una bicicleta eléctrica en España. Sin embargo, sé recomienda a los ciclistas que lo lleven puesto para su propia seguridad.
- Seguro de responsabilidad civil: según las regulaciones para bicicletas eléctricas, las de clase 1, no están sujetas a la obligación de tenerlo. Sin embargo, para las bicicletas eléctricas con acelerador o clase 2 y las bicicletas de alta velocidad o clase 3, es obligatorio contratar uno.
- Matriculación y permiso de conducir: las bicicletas eléctricas de clase 1, no requieren matriculación ni permiso de conducir. Sin embargo, para las bicicletas eléctricas clase 2 y clase 3, aunque no es necesario matricularlas, se requiere un permiso de conducir de la categoría AM, A1, A2, A o B.
- Áreas de conducción: no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, a menos que exista una señalización específica que lo permita. Las regulaciones para bicicletas eléctricas establecen que en las bicicletas en vías urbanas, deben utilizar los carriles bici siempre que estén disponibles y, en caso de no existir, se les permite circular por el arcén de la calzada.
¿Por qué es importante cumplir con las regulaciones para bicicletas eléctricas?
En España, estas normativas están diseñadas para garantizar la seguridad vial y promover el uso responsable de estos vehículos. Buscan promover una convivencia segura y ordenada en las vías, al tiempo que fomentan la utilización de medios de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Cumplirlas hace que la utilización de estos vehículos sea legal y se evitan posibles sanciones o multas.
Además, demuestra responsabilidad y respeto por el marco legal establecido en cada jurisdicción. Ahora que ya conoces las normativas básicas que debes cumplir, estás listo para ir tranquilo y seguro en tú e-bike. Pero, si todavía no tienes la tuya y estás buscando bicicletas eléctricas en Pamplona, visítanos y te ayudaremos a encontrar la ideal para ti en nuestro catálogo de e-bikes.