Desde Vendebicis te traemos la respuesta a la pregunta ¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

En ciudades modernas las bicicletas dejaron de ser una herramienta de ocio para convertirse en una gran solución de movilidad urbana. Así que, como medio de transporte alternativo, evolucionaron, para hoy en día, ser las bicicletas eléctricas o eBiker la movilidad sostenible del futuro. 

Actualmente, existen miles de opciones y modelos de bicicletas eléctricas con distintas características que en muchas ocasiones te puede resultar confuso e incluso difícil definir cuál es la mejor opción. 

Ya sea que estés pensando en comprarte una bicicleta eléctrica de fábrica o sacarle el mejor provecho a la que ya tienes en casa y transformarla con un kit de conversión, acá te contamos cómo funcionan, para que no pierdas de vista ninguno de sus detalles. 

Funcionamiento de las bicicletas eléctricas

En primer lugar, te aclaramos que las bicicletas eléctricas, son idénticas a las tradicionales, sólo que incluyen un motor eléctrico, que permite un mayor desplazamiento con la ayuda en determinados movimientos del pedaleo. Es decir, que la bicicleta eléctrica puedes manejarla como una bicicleta normal, sin motor o puedes activarle la asistencia del motor eléctrico cuando lo desees. 

Una pregunta común es, si una bicicleta eléctrica es como una pequeña motocicleta. La respuesta es, no. Porque el motor de la bici se alimenta principalmente de una batería recargable que se aloja en el tubo transversal del cuadro de la bicicleta.  

Este pequeño motor se alimenta por medio de una batería de litio y sólo asistirá a la pedaleada mientras este no supere los 25 Km por hora. Por lo cual, solo tendrás que incrementar o bajar el nivel de asistencia, facilitando el manejo de la bicicleta en espacios con grandes subidas. 

Sistema de una bicicleta eléctrica

Pero eso no es todo, esta función tiene algunos sensores ubicados en el eje del pedalier que te explicamos a continuación: 

  • Sensor torque: se acciona mediante presión, por lo que al darle fuerza al pedal, iniciará el movimiento del motor. Esto permite que cuando se realice dicha presión, el sistema de la bicicleta envíe una señal al controlador para que vaya activando el motor.
  • Sensor PAS o de movimiento: se enciende mediante el movimiento de ciertos imanes que pasan a través de un sensor. Debes saber que por ley, solo se puede obtener una velocidad máxima de 25 km/h. Es por ello que este sensor está ubicado en el disco que gira, mientras los imanes envían la señal al controlador para que al mover la bicicleta se pueda encender el motor o deje de asistir al parar de pedalear. 

Cuando pedaleas en el interior del motor, el sensor envía una señal al controlador, que gestionará con unas cargas eléctricas a las bobinas, esta a su vez crearán unos campos magnéticos que se intercambian logrando así el movimiento.

¿Necesitan mantenimiento?

Uno de los mejores aspectos que tiene la parte eléctrica de la bicicleta es que no necesita ningún tipo de mantenimiento constante. Es posible que el motor de una bicicleta eléctrica que está integrado en el buje de la rueda sea el componente que menos preocupaciones debería darte de cara a prevenir un eventual fallo. 

Ventajas y desventajas de una bicicleta eléctrica

Si ya te has decidido por la bicicleta eléctrica, es importante que conozcas también sus ventajas y desventajas. Como te he contado al poseer un motor eléctrico, una de sus grandes ventajas es que facilita el pedaleo, por lo tanto, enfrentarte a cuestas duras, tus piernas no sufrirá mucho. 

Y la mayor ventaja es que mientras te desplazas de un lugar a otro, estarás colaborando con el medio ambiente. Por supuesto, las bicicletas eléctricas son mucho más saludables porque te permiten hacer un ejercicio graduable, suave y apto para cualquier edad

Como desventaja te mencionamos que las bicicletas eléctricas pesan un poco más que las tradicionales, al sumar su estructura, el motor y la batería, por parecida que parezca a la tradicional, siempre pesara un poco. Sin embargo, eso no limitaría el pedaleo, ya que es ligero.  Si aún no estás familiarizado con las bicicletas y quieres comenzar de forma sencilla a sumarte a la pasión del ciclismo, estas son una gran opción. Ya lo sabes, las bicicletas eléctricas se han convertido en un medio de transporte cómodo y de bajo impacto ambiental.

Si quieres conocer más sobre sus costos, variedad de modelos y alternativas, nuestras Bicicletas eléctricas en Pamplona cuentan con el mejor servicio y asesoramiento para llevar tu pasión y experiencia otro nivel.

También somos expertos en Carretera E-bikes o Urbana E-bikes. Contacta con nosotros o visítanos. ¡Te esperamos!»

Call Now Button