El uso del caso es obligatorio circulando en vías interurbanas, pero no lo es para mayores de 16 años que circulan por ciudad. Aunque es altamente recomendable usarlo en todo momento, desde que salimos de casa. Toda precaución es poca y no pesan mucho, así que tampoco molesta llevarlo puesto mientras rodamos en bicicleta o patines.

Ahora bien, hay tantos cascos distintos en el mercado, tantos modelos, específicos para deportes… que muchas veces se complica la tarea de escoger el casco que mejor se adapte a nosotros. Desde VendeBicis queremos darte algunos consejos útiles para que hagas una buena elección.

 

 

Características imprescindibles en los cascos de bicicleta

Los casos de bicicleta más habituales son los de montaña y carretera. Una característica que tienen en común es que se fabrican con moldes que permiten unir la estructura con el recubrimiento interior sin adhesivos. Forman una pieza rígida, resistente y ligera; de plástico por fuera y poliestireno expandido en el interior (para amortiguar mejor los golpes).

 

La ventilación es un factor importante que debes considerar. Tanto en invierno como en verano es imprescindible que la cabeza se mantenga aireada y fresca, porque la cabeza desprende mucho calor cuando hacemos deporte de intensidad como montar en bicicleta.

 

Elige un tamaño que se adapte a la talla de tu cabeza, ni muy pequeño ni muy grande. Debes ir cómodo con él y que las correas se ajusten bien, sin llegar a apretar demasiado. En algunos podrás adaptar el tamaño gracias al ajuste occipital.

 

 

Tipos de casco para bicicleta

 

Cascos urbanos

Los cascos urbanos son para los ciclistas que se mueven sobre todo por la ciudad. No tienen muchos orificios de ventilación y tampoco se centran mucho en la aerodinámica. Pero sí podemos encontrar muchos modelos bonitos de cascos urbanos Son seguros, pero están fabricados más bien pensando en la estética, incluyendo en muchas ocasiones viseras delanteras.

 

Cascos de montaña

Los cascos de montaña con visera son los más habituales para salidas recreacionales por el campo, o en disciplinas como XC y rally. Se fabrican para ofrecer mayor protección y buena ventilación, pensando en la aerodinámica en descensos de montaña.

 

Cascos de ruta

Estos son más ligeros que el resto, pensados para ciclistas que pasan más horas sentados en la bici, haciendo rutas largas. Son más aerodinámicos y prescinden de visera, para tener una visión más amplia y ahorrar unos cuantos gramos de peso.