¿Buscas un regalo en el que la diversión, el fortalecimiento físico y el desarrollo motor vayan de la mano? ¿Consejos para elegir una bicicleta infantil? Si tu respuesta es sí, en Vendebicis hemos creado una lista de aspectos que debes considerar para elegir una bicicleta infantil que responda a las necesidades propias de esas edades.
Elegir una bicicleta infantil debe hacer parte de tus opciones. Sabemos que incentivar el deporte desde una edad temprana aporta innumerables beneficios al crecimiento de los niños.
El ciclismo, además de trabajar la parte física, contribuye en estimular la autonomía y la confianza en nosotros mismos. Por ende, una bicicleta infantil adecuada, facilitará que el niño aproveche las diferentes ventajas que trae la práctica de esta disciplina. Igualmente, le permitirá disfrutar realmente de la experiencia, promoviendo así su uso de manera constante.
Como lo nuestro son las bicicletas, estamos seguros de que en estos consejos encontrarás una guía que te ayudará a tomar decisiones acertadas:
1. Talla adecuada
Para encontrar la talla precisa, lo primero que debes saber es que la medida de las bicicletas infantiles se determina por el tamaño de sus llantas. Asimismo, es necesario verificar la altura mínima y máxima que puede alcanzar el asiento.
Una manera de comprobar si el tamaño es el apropiado, es observar al niño parado sobre la bicicleta. Deberás asegurarte de que sus pies se puedan apoyar en el suelo. También deberás cerciorarte de que al estar sentado, sus pies alcancen los pedales y sus manos el manubrio.
2. Tipos de bicicletas
Dependiendo de la edad, el diseño de las bicicletas está dirigido al desarrollo de las destrezas que se necesitan para maniobrarlas. Entre estas encontramos las bicicletas de iniciación para niños de 2 a 4 años. También las de ruedas de 14 a 26 pulgadas para niños entre los 3 y 11 años.
Otros tipos de bicicletas son las diseñadas conforme a las divisiones de este deporte. Tal es el caso del ciclismo de montaña, el de ruta y el BMX. Estas solo están disponibles para chicos de 7 años en adelante. Según el gusto particular del pequeño, podrías optar por una bicicleta especializada en una de estas modalidades. Esto le permitirá desarrollar las habilidades propias de la categoría que selecciones.
3. Presupuesto, materiales y peso
El precio de una bicicleta varía de manera significativa de acuerdo al material usado en su fabricación. Si bien una bicicleta de aluminio es liviana, permitiéndole al niño manejarla más fácilmente, su costo es considerablemente más alto. Su alternativa en aluminio es mucho más económica y teniendo en cuenta el cambio de talla constante de los pequeños, tal vez esta sea una mejor opción para tu presupuesto.
4. Analiza las llantas
Las llantas no solo vienen en materiales diferentes, siendo las neumáticas las más comunes, sino que también cuentan con patrones que resultan adecuados, dependiendo del terreno. Tener en cuenta el patrón que mejor se adapte al terreno donde montará el niño, proporcionará el nivel de agarre necesario, mejorando completamente su experiencia.
5. Otros componentes
Elementos como la transmisión, suspensión, frenos, soportes y pedales, son componentes cuya adecuación obedece, en parte, a las necesidades de los pequeños, según sea su edad. Sin embargo, siempre encontrarás modelos de alta gama que te ofrecen características con un mayor nivel de sofisticación. Aquí entra de nuevo tu presupuesto o la exigencia de la modalidad en la que se quiera especializar el niño.
6. Accesorios
Algunos accesorios resultan imprescindibles, por lo que terminan siendo parte fundamental de la bicicleta. Nos referimos a aquellos relacionados con la seguridad como el casco, guantes, gafas, rodilleras y coderas. Una protección adecuada evitará lesiones y enseñará al niño a ser responsable con su integridad y a cuidar de sí mismo.
Otros accesorios, como luces, timbres y reflectores, siempre aportarán y pueden ayudar al chico a desarrollar habilidades adyacentes.
Como vimos, para elegir la bicicleta infantil apropiada debemos tener en cuenta aspectos que terminan siendo tan cruciales, que de ellos dependerá su aprovechamiento. Si sigues indeciso o aún no sabes cuál es la bicicleta infantil que necesitas, contacta con nosotros. Nuestra experiencia y conocimiento en el tema, nos permite garantizarte una asesoría que te llevará a elegir la bicicleta infantil indicada.