Ante la necesidad de buscar medios de transporte que contaminen menos que los tradicionales, las bicicletas y las bicicletas eléctricas están en auge. Es por esto que hoy en día cada vez más personas recurren a las bicis eléctricas como su vehículo preferido. Ahora bien, estas requieren de un espacio transitable que garantice la seguridad del ciclista. Es por ello que saber dónde están ubicados los carriles bici en Pamplona es primordial para quienes las utilizan.

Tomando esto en cuenta, hoy te traemos todo lo que necesitas saber sobre el carril bici y donde se encuentra para que puedas transitarlo con tu bici eléctrica en Pamplona.

¿Qué es un carril bici?

Recientemente, buscando proteger a los ciclistas frente a posibles accidentes con vehículos más grandes como coches, motos, camiones y autobuses, han surgido nuevas vías para ciclistas. Es por esto que la ley de tráfico designó seis tipos de vías especiales para usuarios de bicicletas. Por tanto, teóricamente, al hablar de un carril bici se hace referencia a tres de ellos:

  • Carril bici: es una vía ciclista que puede ser de uno o dos sentidos y se trazó en paralelo a una calzada.
  • Carril bici protegido: es parecida al resto de las vías ciclistas, pero se distingue porque cuenta con elementos en sus laterales que lo protegen y separan del resto de la acera o calzada.
  • Carril acera-bici: es un carril señalizado que está ubicado sobre la misma acera y es de uso exclusivo para bicicletas.

Otros tipos de vías ciclistas

Además de contar con los carriles anteriormente mencionados, se le suman otros que permiten el libre tránsito de estos vehículos de dos ruedas:

  • Pista bici: es un carril con un trazado independiente que se encuentra separado del tránsito motorizado. Por lo tanto no tiene que ir en paralelo a la acera o al resto de la calzada.
  • Senda ciclable: son las vías que están ubicadas en lugares como los jardines, parques y bosques. Es por ello que se encuentran totalmente separadas del tráfico de motos y es compartida con peatones. 

Importancia de los carriles bici

Es necesario recordar que a pesar de la libertad que brindan las bicicletas a sus conductores y de los beneficios que dejan para su salud y el medio ambiente, el ciclista es un pasajero vulnerable. 

Es por ello que es de suma importancia protegerlos y brindarles un camino libre de riesgos. En consecuencia, los carriles bici resultan ser tan importantes para los ciclistas como las aceras para los peatones.

¿Dónde están ubicados los carriles bici en pamplona?

Ahora bien, ya que conocemos el porqué de la existencia de estas ciclovías y la importancia que tienen, es necesario saber en qué partes de pamplona se encuentran:

  • En el casco antiguo: los carriles bici en esta zona están en las calles Aldapa, Carmen, Nueva y San Saturnino. También en la Plaza de los Burgos, Plaza Consistorial y en el Paseo Sarasate.
  • Barrio de la Milagrosa: en las calles, Cataluña, Julián Gayarre y Sebastián de Albero hay carriles bici.
  • Barrio de Iturrama: las avenidas Pío XII, Avenida de Navarra, Sancho el Fuerte y las calles Abejeras y Fuente del Hierro cuentan con vías ciclistas.

Además, en otras áreas de la ciudad de Pamplona también existen carriles bici como en Buztintxuri, Azpilagaña y Chantrea. E incluso en Ermitagaña y Mendebaldea, y en el I Ensanche y II Ensanche. Asimismo Mendillorri, Ripagaina, Rochapea, San Juan y San Jorge son otras zonas que se suman a lista.

Si deseas obtener más información sobre cómo aprovechar tu bicicleta, no dudes en contactar con bicis eléctricas en Pamplona Vendebicis, estamos para servirte.

Call Now Button