Desde nuestra tienda de bicis en Pamplona te traemos esta publicación en la que te explicamos algunos aspectos que pueden ayudarte a cuidar de las baterías en bicicletas eléctricas. Además, también te planteamos la importancia que hay detrás de este objetivo desde un punto de vista logístico y económico.
El mantenimiento de baterías en bicicletas eléctricas es uno de los aspectos más importantes para el cuidado de tu inversión. Y es que este elemento es el que potencia el movimiento mecánico de la bicicleta y cómo se trata de un artefacto con vida útil entonces es importante que sigas ciertos patrones de uso que puedan alargarla al máximo.
1. Usa la bicicleta con regularidad
Uno de los primeros detalles en el buen mantenimiento de baterías en bicicletas eléctricas es el uso de este vehículo con una regularidad favorable. Esto tiene que ver con el hecho de que si pasa demasiado tiempo sin que la batería esté activada, entonces empezará a operar en un modo de suspensión, lo que afecta su rendimiento a mediano y largo plazo y acorta de forma considerable su vida útil.
2. Evita que la batería se descargue por completo
Por otra parte, al momento de usar la bicicleta es fundamental que evites que la batería llegue a descargarse por completo, al menos si te interesa evitar un gasto inoportuno por tener que reemplazarla. El motivo que hay detrás de este patrón de uso tiene que ver con que si la batería se descarga por completo hay una pequeña reducción en el rendimiento de las células que la componen, y esta falla se va acumulando de forma progresiva con el paso del tiempo hasta que la batería empieza a deteriorarse de forma perceptible.
Esto significa que la recomendación que te hacemos los expertos para el mantenimiento de baterías en Bicicletas eléctricas es que las cargues de forma parcial y regular. De manera que nunca estarán por debajo del 40% y con ello se logra mantener su vida útil promedio.
3. Retira la batería si no usaras la bici en mucho tiempo
En el caso de que pretendas dejar de usar la bicicleta eléctrica durante un largo periodo de tiempo es recomendable que retires la batería y que la recargues al menos una vez al mes. Lo ideal es que llegue hasta un punto que supera el 40%, pero no por completo y al mismo tiempo es fundamental que retires el cargador cuando ya ha alcanzado un porcentaje con el que te sientes cómodo. Eso debido a que es probable que te olvides de desconectar el cable y con ello estarías generando el efecto contrario por una sobrecarga del artefacto.
4. No la cargues si está demasiado fría o demasiado caliente
Por las mismas condiciones de uso es posible que en más de una ocasión te encuentres con una batería que está demasiado fría o demasiado caliente, sobre todo por las condiciones climáticas. Ante este caso es importante que esperes a que el frío o el calor sé reduzcan antes de conectar el cable y también que lo hagas en un lugar que se encuentre entre los 15 y 30 grados de temperatura. También es recomendable que evites que haya luz solar de forma directa sobre la batería.
¿Por qué es tan importante el buen mantenimiento de estas baterías?
El buen mantenimiento de las baterías en bicicletas eléctricas es tan importante porque garantiza que su vida útil se mantenga intacta y sobre todo que no tengas que enfrentarte al gasto de reinversión por tener que reemplazarlas en un momento inoportuno. Ten en cuenta que la mayoría de estas baterías cuentan con una garantía que se extiende hasta por 2 años, lo que significa que la vida útil promedio siempre tiene que superar este periodo de tiempo.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre nuestra tienda de e-bikes, entre los que se encuentran Las mejores baterías para bicicletas eléctricas, las cuales están a tu alcance bajo unos precios inmejorables.